La ofensiva impulsada por el kirchnerismo, el bloque Encuentro Federal y sectores del radicalismo se da en una semana clave, en la que también la CGT convocó a un paro nacional y se sumará a la movilización de los jubilados en defensa del sistema previsional.
Esta semana, diversos bloques opositores intentarán avanzar en la Cámara de Diputados con una propuesta unificada para prorrogar la moratoria previsional por dos años. A pesar de las diferencias internas entre las distintas fuerzas políticas, buscan consensuar una única iniciativa que permita consolidar la ofensiva contra el oficialismo. La movida coincide con una semana cargada de tensión política y social: mientras la CGT participará de la tradicional marcha de jubilados de los miércoles, también convocó a un paro general de 24 horas para el jueves, en rechazo a la política económica del gobierno de Javier Milei.
El primer objetivo parlamentario será reunir el quórum necesario para la sesión prevista para el martes, impulsada por Unión por la Patria, junto a bloques como Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y Encuentro Federal. Allí se intentará votar un emplazamiento a la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert, con el fin de tratar los proyectos relacionados con jubilaciones. Sin embargo, la oposición todavía no cuenta con los 129 diputados necesarios para iniciar el debate, ni con los dos tercios para tratar los temas sobre tablas, por lo que buscan habilitar un plenario conjunto con la comisión de Previsión y Seguridad Social.
A su vez, este martes podría abordarse también la creación de una comisión investigadora sobre el escándalo conocido como «criptogate Libra». De lograr reunir el número de legisladores necesario, la oposición buscará votar el emplazamiento a la comisión de Presupuesto. Los cálculos actuales arrojan que podrían llegar a 118 diputados, sumando a Unión por la Patria, sectores de la izquierda y otros bloques aliados, aunque aún necesitan el respaldo de al menos diez radicales y posiblemente algún integrante del PRO. La UCR, liderada por Rodrigo De Loredo, respalda discutir temas previsionales, aunque se muestra reticente a apoyar la investigación sobre Libra y las interpelaciones a funcionarios del Ejecutivo.
En el centro del debate están múltiples proyectos, algunos orientados a extender la moratoria vencida en marzo, como los impulsados por diputados kirchneristas y del FIT. También se discute una alternativa para crear un sistema de jubilación proporcional, respaldada por Encuentro Federal e Innovación, que podría atraer al radicalismo. Además, hay iniciativas para eliminar beneficios previsionales como las jubilaciones especiales del clero y expresidentes, con propuestas que varían desde la eliminación total hasta su restricción a quienes hayan cumplido dos años de mandato sin condenas judiciales. El debate promete ser amplio y con posturas muy diversas dentro del recinto.










