Tanto supermercados como autoservicios siguen presentando una retracción en las ventas. El consumo masivo continúa con números negativos pese a la baja base de comparación con respecto a la caída registrada en 2024 y la mejora de la actividad. En marzo se contrajo 5,4% interanual y 8,6% en el acumulado del primer trimestre, según un relevamiento de la consultora Scentia, un indicador privado muy seguido en el sector. Así, encadena 16 meses consecutivos en rojo. Los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.
El consumo masivo cayó 5,4% interanual en marzo y acumula una baja de 8,6% en el primer trimestre del año, según datos de la consultora Scentia. El indicador refleja 16 meses seguidos de retracción en las ventas, tanto en supermercados como en autoservicios.
A pesar de la baja base de comparación con respecto a 2024 y cierta mejora en la actividad, el consumo sigue mostrando cifras negativas. Los productos que no son de primera necesidad son los más afectados por la caída.
En perspectiva, de acuerdo a Scentia, en febrero las ventas de los supermercados y autoservicios, que representan cerca de 70% de este segmento, habían disminuido 9,8% interanual. La situación en marzo entre canales es distinta a la del mes previo dado que el primero sufrió una retracción de -7,1% y el segundo de -3,7%.
Bebidas con Alcohol se desplomó 18%, Bebidas sin Alcohol, 16%; Impulsivos, 15,6%; Higiene y Cosmética, 3,3%; Limpieza de Ropa y Hogar, 2%; y Desayuno y Merienda, 1,5%.










