ATEPSA exige un aumento salarial del 45% y amenaza con retenciones de tareas a partir del 11 de julio. La medida afectaría vuelos en plena temporada turística. Se definirán este martes si avanzan con un cronograma de paros.
Durante una audiencia clave con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el gremio exigirá una recomposición salarial del 45% para frenar las medidas de fuerza anunciadas para casi todo julio. Por la noche, se realizará una asamblea general para evaluar si se ratifica el plan de lucha.
En caso de no llegar a un acuerdo, el gremio confirmó que las retenciones de tareas comenzarán el viernes 11 de julio y se repetirán los días 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30, afectando principalmente los despegues de vuelos comerciales. Las llegadas no se verán alcanzadas por la medida.
El conflicto lleva más de diez meses sin resolución, según denuncian desde ATEPSA, y acusan tanto a EANA como a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Subsecretaría de Transporte Aéreo de no brindar respuestas. Además, el sindicato criticó la difusión de informes “tendenciosos” que buscan, aseguran, deslegitimar el derecho constitucional a huelga.
“Habiendo agotado todas las instancias administrativas, ratificamos el cronograma de medidas de fuerza a iniciarse el 11 de julio a las 12:00”, sostuvo ATEPSA en un comunicado.
Desde el gremio aclararon que el paro no afectará vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y salvamento, ni operaciones de aeronaves en emergencia.










