El presidente estará presente en el homenaje a las 85 víctimas del ataque terrorista del 18 de julio de 1994. El acto se realiza con foco en la impunidad y el juicio en ausencia a los acusados prófugos.
Este viernes 18 de julio se cumplen 31 años del atentado a la sede de la AMIA y el acto central en homenaje a las 85 víctimas contará con la participación del presidente Javier Milei, funcionarios nacionales, porteños, dirigentes comunitarios y familiares. El evento, organizado por AMIA, DAIA y familiares, se realizará desde las 9:53 en Pasteur 633, a la misma hora en que explotó el coche bomba en 1994.
Bajo el lema “La impunidad sigue, el terrorismo también”, el acto será conducido por Mariana Fabbiani, con palabras del presidente de la AMIA, Osvaldo Armoza, testimonios de familiares y un video con la voz de Ricardo Darín. También habrá un segmento musical a cargo de Germán “Tripa” Tripel. Se espera una fuerte reflexión en torno a la falta de justicia y al juicio en ausencia impulsado por el juez Daniel Rafecas, que alcanza a diez exfuncionarios iraníes y miembros de Hezbollah aún prófugos.
La Justicia argentina determinó que el atentado fue ideado y ejecutado por altos funcionarios del régimen iraní con apoyo de Hezbollah. El reciente juicio en ausencia, habilitado por ley en febrero, busca avanzar pese a la falta de extradiciones. Según los fiscales, los acusados están plenamente informados, en rebeldía y han evitado responder ante la Justicia durante décadas.
En paralelo, este jueves se realizó en Estados Unidos el primer homenaje oficial en el Congreso por las víctimas del ataque. Desde AMIA reiteraron que el atentado fue declarado crimen de lesa humanidad e imprescriptible. “La falta de resolución en estas causas es una afrenta moral hacia las familias”, afirmó Osvaldo Armoza, quien llamó a seguir exigiendo verdad y justicia a más de tres décadas del ataque.










