El exfiscal de la Corte Penal Internacional advirtió que el bloqueo de ayuda humanitaria por parte de Israel debe investigarse como un crimen de guerra. Afirmó que el uso del hambre como arma es una decisión política y un delito.
El abogado argentino y exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, aseguró que las condiciones impuestas por Israel a la población civil en Gaza encajan en la definición jurídica de genocidio. Aunque remarcó que solo un tribunal puede confirmarlo, señaló que “hay elementos suficientes” para investigarlo como tal.
En declaraciones a Radio Francia Internacional, Moreno Ocampo afirmó que el bloqueo del acceso a comida y asistencia humanitaria es una estrategia militar que podría constituir un crimen de guerra. “Usar el hambre como arma es una decisión política. Y eso es un crimen”, enfatizó.
Además, apuntó contra las potencias globales por su inacción: “Estados Unidos, China, Rusia y Europa firmaron la convención contra el genocidio. Tienen la obligación de prevenirlo. Si se pusieran de acuerdo y dijeran ‘basta’, esto terminaría”.
Finalmente, criticó la debilidad del sistema internacional para intervenir en estas situaciones: “No hay un gobierno mundial ni una policía internacional. Lo único que existe es un juez. El sistema es muy primitivo frente a crímenes de esta magnitud”.










