Ante la crisis generada por las muertes vinculadas a causa del fentanilo contaminado, la diputada del PRO Silvana Guidice presentó en el Congreso dos proyectos de ley con el propósito de reforzar las sanciones por el manejo indebido de medicamentos de alto riesgo y establecer un sistema nacional de alerta y trazabilidad.
Guidice destacó: “Es fundamental mejorar la legislación para que hechos graves como este no se repitan”. Los proyectos responden a las “omisiones y demoras” que enfrentaron las familias de las víctimas al intentar acceder a información, y buscan mejorar el control en el ámbito sanitario:
Proyecto de Responsabilidad Sanitaria: incrementar las penas de cinco a 10 años de prisión y establecer inhabilitación de hasta 15 años para quienes, por un manejo negligente de medicamentos de alto riesgo, generen un riesgo para la salud pública o faciliten la adulteración de los fármacos.
Creación del SNATECS: plantea un Sistema Nacional de Alerta y Trazabilidad de Eventos Críticos en Salud, obligatorio y digital, que dependerá de la ANMAT.
Objetivo del sistema: obligará a todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, a informar de inmediato sobre el uso de medicamentos de alto riesgo y la aparición de eventos adversos graves que puedan comprometer la salud de la población.
Estas Iniciativas se suman a un pedido de informes ya aprobado y a la propuesta de crear una comisión investigadora, medidas que Guidice presentó previamente para abordar la crisis del fentanilo.










