El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que la reducción transitoria de las retenciones y el respaldo financiero de Estados Unidos generaron un “respiro” en los mercados que “se va a prolongar en los próximos días”, luego de semanas de fuerte volatilidad cambiaria y alza en el riesgo país.
En declaraciones radiales, el funcionario sostuvo que la baja a cero de las retenciones hasta el 31 de octubre busca “dar equilibrio en una coyuntura muy volátil”, aunque aclaró que se trata de una decisión “excepcional”. “El deseo del Gobierno es eliminarlas definitivamente, pero hoy es imposible en función de la situación económica”, reconoció.
Francos vinculó la inestabilidad reciente a la aprobación de leyes en el Congreso que, según dijo, “impactan directamente en el programa económico y en el equilibrio fiscal, que es la consigna permanente del Gobierno y del Presidente”. También mencionó las elecciones en la provincia de Buenos Aires como otro factor que “sumó incertidumbre” a los mercados.
En ese marco, destacó la importancia del “apoyo explícito” del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien aseguró que Washington respaldará a la Argentina “ante cualquier situación”.
“El Gobierno mostró que va a haber disponibilidad de dólares porque habrá liquidación de granos retenidos. Eso le da aire al mercado y calma la volatilidad”, concluyó Francos, aunque insistió en que la eliminación total de retenciones solo será posible en el futuro, cuando la economía esté en condiciones de sostenerla.










