El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, elevó una denuncia penal ante los tribunales federales de Retiro por los cánticos antisemitas registrados durante un viaje de egresados a Bariloche de alumnos del Colegio Humanos, de Canning. En el video, difundido en redes sociales, se escucha a los jóvenes corear frases como “hoy quemamos judíos”.
La investigación, que quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, se inició por el delito de “instigación a cometer delito”, contemplado en la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios. La denuncia también solicita una medida cautelar urgente para frenar la difusión del video, al considerar que “perjudica en forma directa a toda la comunidad judía”.
En la presentación se señala que participaron no solo los estudiantes, aún no identificados, sino también coordinadores, tutores y responsables de la empresa de turismo Baxter Viajes Express SRL. Además, se cuestiona a quienes difundieron el material en redes sociales.
La legislación establece penas de uno a tres años de prisión para quienes promuevan la discriminación racial o religiosa, o inciten al odio contra un grupo por motivos de religión, raza, nacionalidad o ideas políticas.
Cúneo Libarona subrayó que no se trata de “meras expresiones estudiantiles” sino de “una instrucción de cómo llevar adelante un delito”. Además, destacó que en el video “nadie detuvo los cánticos, sino que por el contrario se observa a coordinadores participando de la arenga”.
El expediente incluye medidas de prueba para identificar a los alumnos, tutores, choferes y coordinadores presentes, así como un oficio al Colegio Humanos para que informe quiénes viajaron y el contrato firmado con la empresa Baxter. También se pedirá a la compañía los datos de los responsables a cargo durante el viaje.
El video generó un fuerte repudio en la comunidad y en el ámbito político. El presidente Javier Milei se pronunció en X con un breve mensaje: “Repudiable. Fin”.










