José Luis Espert salió a defenderse públicamente en medio de la controversia que lo involucra con el empresario Federico “Fred” Machado, detenido y acusado de narcotráfico. A través de un video difundido en sus redes, el diputado y candidato de La Libertad Avanza afirmó que no tiene nada que ocultar y buscó despejar dudas sobre los 200 mil dólares que recibió en 2020.
El economista reconoció que pudo haber actuado con “ingenuidad”, pero rechazó de plano cualquier vínculo ilícito: “Delincuente jamás”, enfatizó. Según su relato, el dinero correspondió a un contrato de consultoría con la empresa minera guatemalteca Minas del Pueblo, que lo había contratado para asesorar en la reestructuración de una deuda.
Espert explicó que los fondos ingresaron a una cuenta a su nombre en Estados Unidos, declarada en la Argentina, y que la operación se hizo mediante una transferencia bancaria para garantizar la trazabilidad. “No fue un pago de Machado, fue un anticipo de honorarios de una empresa que requería mis servicios profesionales”, aseguró.
El diputado relató además cómo se dio el vínculo inicial con Machado: en 2019, durante su campaña presidencial, fue presentado por un tercero como un empresario que simpatizaba con sus ideas y que incluso le prestó un avión privado para asistir a una actividad en Viena. Sin embargo, insistió en que esa ayuda electoral no tuvo relación con la posterior transferencia de dinero.
La consultoría, sostuvo, quedó trunca a raíz de la pandemia de COVID-19, que le impidió viajar a Guatemala. Y recién en 2021, al conocer por los medios las acusaciones contra Machado, dijo haber sentido “pánico” al verse indirectamente involucrado.
Finalmente, Espert acusó al dirigente kirchnerista Juan Grabois de reflotar viejas denuncias como parte de una “campaña sucia” y cuestionó que se intente vincular a su familia. Aseguró que el crecimiento de su patrimonio proviene de la herencia de un campo tras la muerte de su padre en 2018.










