Los partidos que integran la alianza Fuerza Patria presentarán este lunes 20 ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) un pedido formal para que el Gobierno Nacional difunda los resultados de las próximas elecciones legislativas por provincia y no de manera global.
El espacio opositor a La Libertad Avanza (LLA) busca que la Dirección Nacional Electoral (DINE) publique el escrutinio desagregado por distrito electoral, al considerar que anunciar los datos a nivel nacional “carece de fundamento jurídico” y podría inducir a “lecturas erróneas” sobre el desarrollo del proceso.
Reclamos y presentaciones judiciales
Además de la solicitud ante la CNE, Fuerza Patria presentó amparos en juzgados federales con competencia electoral en doce provincias, y trascendió que evalúa una denuncia penal contra la titular de la DINE, María Luz Landívar.
El planteo central del frente opositor apunta a que el organismo no consolide los resultados totales durante la jornada electoral, con el argumento de que hacerlo podría generar “confusión en la ciudadanía” y afectar la transparencia del conteo.
Críticas al simulacro del Correo Argentino
Según fuentes partidarias, en el simulacro electoral realizado por la DINE en el Correo Argentino, se habrían utilizado criterios “no explicitados” al momento de difundir los resultados provisorios.
“La metodología propuesta excede las responsabilidades de la DINE, cuya función debe limitarse a contar y publicar los resultados oficiales de cada distrito”, señala el documento que Fuerza Patria presentará ante la Cámara Nacional Electoral.










