Un grupo de legisladores demócratas pidió al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que brinde explicaciones sobre el plan de la administración de Donald Trump para otorgar 20.000 millones de dólares en asistencia a la Argentina a través del Fondo de Estabilización Cambiaria (FSE).
En una carta firmada por 36 miembros de la Cámara de Representantes, los demócratas expresaron su “profunda preocupación” por el uso de fondos públicos para “brindar asistencia financiera extraordinaria al gobierno del presidente Javier Milei con fines políticos”, advirtiendo que ello podría exponer a los contribuyentes estadounidenses “a riesgos financieros” sin justificación clara.
“Solicitamos al Tesoro que suspenda cualquier desembolso o implementación del canje o línea de crédito propuestos a Argentina”, reclamaron los firmantes, que además pidieron recibir más detalles del acuerdo “a más tardar el 29 de octubre de 2025”.
Los legisladores señalaron que la capacidad de pago de la Argentina “sigue siendo incierta” y que el país mantiene “un gasto insostenible de miles de millones de dólares en reservas”. También advirtieron que la medida podría beneficiar a “importantes firmas de inversión estadounidenses con exposición a bonos argentinos”.
La representante Nydia Velázquez publicó la carta en la red social X y criticó duramente la decisión: “20 mil millones de dólares para los aliados de extrema derecha de Trump en Argentina. Cero dólares para las familias estadounidenses”.
“Denunciamos el uso imprudente de fondos públicos y exigimos rendición de cuentas”, agregó.
El documento concluye que, si el acuerdo busca “reforzar a un aliado ideológico de la administración Trump antes de las elecciones legislativas argentinas”, se estaría usando dinero de los contribuyentes “para influir en una elección extranjera”, algo que calificaron como “inaceptable e irresponsable”.










