La Casa Rosada confirmó este sábado los nombres que quedarán al frente de los ministerios de Seguridad y Defensa cuando Patricia Bullrich y Luis Petri dejen sus cargos para asumir como legisladores el próximo 10 de diciembre. Según el comunicado difundido por la Oficina del Presidente, Alejandra Monteoliva tomará el mando de Seguridad, mientras que Carlos Alberto Presti, actual jefe del Estado Mayor del Ejército, será el nuevo titular de Defensa.
El caso de Presti marca un quiebre histórico: desde la vuelta de la democracia nunca un militar había sido designado para conducir el Ministerio de Defensa. En medio de las versiones sobre que asumiría sin renunciar a su puesto operativo y en uniforme, sectores de la oposición advirtieron que la normativa vigente exige que el titular del área sea un civil.
Formado en el Colegio Militar, donde egresó en 1987, es hijo de Roque Presti, comandante del Regimiento de Infantería 7 de La Plata durante la dictadura, fallecido mientras enfrentaba denuncias por delitos de lesa humanidad.
Para Seguridad, Milei eligió a una funcionaria de extrema confianza de Bullrich: Monteoliva, politóloga formada en la Universidad Católica de Córdoba, con casi tres décadas de experiencia en áreas de gestión estatal. Desde junio de 2024 es secretaria de Seguridad y es considerada una de las arquitectas de la llamada “Doctrina Bullrich”.
El Gobierno sostuvo que ambos nombramientos aseguran “continuidad en el rumbo” iniciado en diciembre de 2023 y remarcan su objetivo de mantener fuerzas policiales y armadas “profesionales, firmes y despolitizadas”.










